¿Sabías que el guisador, conocido popularmente como palillo o cúrcuma, proviene de la planta Cúrcuma Longa?
Esta planta se cultiva en la selva alta y baja del Perú, en condición de planta silvestre, y se encuentra distribuida en casi toda la Amazonía peruana. La mayor concentración de cultivos se encuentra en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Loreto y Ucayali.
Las raíces de esta planta son tradicionalmente utilizadas como especie para condimentar y agregar sabor a los alimentos como en el tradicional juane, también es usada con fines medicinales por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Actualmente, el guisador o palillo es utilizado como pigmento natural para teñir las fibras vegetales con las que las comunidades Bora del departamento de Loreto realizan sus productos tejidos a mano con fibras vegetales.
De las raíces se obtiene un color amarillo vibrante que podemos ver en diversas piezas tejidas en bagazo y fibra de chambira, palmera típica de la Amazonía, de la cual se consiguen filamentos delgados, que son teñidos con técnicas ancestrales.
Visita https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe/ y sorprendente con la variada paleta de colores que nos ofrece la naturaleza y encuentra piezas elaboradas con fibras vegetales teñidas con estas raíces que nos otorgan diversas tonalidades amarillas, mezcladas con otros elementos como las semillas de achiote que otorgan pigmentaciones rojas, naranjas y el huitillo que otorga pigmentaciones verdosas.